Cuáles son las 10 razas más inteligentes de perros

Como sucede con la inteligencia humana, la inteligencia de los perros se presenta en varias formas. Y aunque hay ejemplos de animales que destacan en alguna actividad gracias al entrenamiento humano, también existen destrezas inherentes a las diferentes razas, haciendo que algunas se consideren más inteligentes que otras. Hoy te contamos cuáles son las razas más inteligentes.

Sin embargo, incluso si algunas razas son más ágiles, los entrenadores dicen que cualquier perro puede aprender lo básico, como sentarse y quedarse. Simplemente les puede tomar más tiempo aprenderlo.

Así, un perro inteligente es solo un potencial sin un humano dispuesto a dedicar el tiempo y el esfuerzo para entrenar y canalizar la inteligencia del perro. Si bien todos los perros se pueden entrenar, es importante comprender las habilidades inherentes de cada uno para saber cómo motivarlo y sacar a relucir su inteligencia natural.

Se realizaron estudios universitarios realizados a 110 razas, por más de 200 jueces profesionales de obediencia canina que puntuaron razas basándose en pruebas de trabajo obediencia. De acuerdo con el estudio, los perros considerados más inteligentes reaccionaron a las  órdenes en menos de cinco repeticiones y las obedecieron el 95% del tiempo o mejor.

1. Border Collie

Se considera un perro un adicto al trabajo.  Esta raza es el primer pastor de ovejas del mundo, apreciado por su inteligencia, instinto extraordinario y capacidad de trabajo.

2. Labrador Retriever

Es un perro deportivo y familiar ideal. Cortés e inteligente.

3. Poodle

Excepcionalmente inteligente y activo. Criado para recuperar cosas del agua. La variedad en miniatura puede haber sido utilizada para la caza de trufas.

4. Papillon

Es una raza esencialmente feliz, alerta que no es tímida o agresiva.

5. Rottweiler

Son perros robustos y poderosos, la raza es más feliz con un trabajo. Adecuado como perro policía, pastor, perro de servicio, perro de terapia, competidor de obediencia y compañero devoto.

6. Australian Cattle Dog

Es ideal para situaciones que requieran obediencia o agilidad. Es enérgico e inteligente.

7. Pastor alemán

Se conoce como el perro policía, guardián y militar líder cuando se reta en actividades específicas, aunque en familia se considera un compañero amoroso y juguetón.

8. Golden Retriever

Inteligente y con ganas de agradar. Suele ser criado como un compañero de caza; ideal como guía y como ayuda en operaciones de búsqueda y rescate.

9. Doberman Pinscher

Es conocido por su resistencia y velocidad. Criado para ser un guardián y en demanda como un perro policía y de guerra.

10. Shetland Sheepdog

Esta raza se considera esencialmente un Collie en miniatura. Una raza trabajadora de pelo largo y capa dura que es muy inteligente.

¿Son los perros inteligentes las mejores mascotas?

Los perros con instintos específicos para ciertas actividades son considerados los más inteligentes, sin embargo estos dotes innatos necesitan actividades que los ayuden a desarrollarse y como mascotas no siempre encuentran motivación.

Mientras que un bulldog inglés puede pasar ocho horas tirado en el sofá un doberman demanda muchos más retos, por lo que es probable que sea más factible encontrar un tiradero en casa, sí se deja mucho tiempo sin atención.

Por lo tanto, la inteligencia no es un factor decisivo a la hora de considerar a la hora de evaluar a una buena mascota. Ya que finalmente, no todos los dueños de mascotas tienen los mismos hábitos y ni demandan las mismas actividades de sus perros, algunos simplemente se conforman con tener un mejor amigo esperando en casa felizmente, más que al mejor cazador de entre todas las razas.