Cómo proteger a tu perro del calor intenso

En esos días de calor extremo, ni los perros pueden salvarse de las altas temperaturas, por lo que protegerlos del sol será una tarea exclusiva del humano a fin de mantenerlos hidratados y frescos. Recuerda que al igual que los humanos, los perros en los dias de verano también sienten y padecen el calor, así que necesariamente deberás poner en marcha una serie de consejos para mantenerlos a salvo de las inclemencias del clima.

Qué debes hacer al momento de pasear

Aunque en los días de verano el calor arrecia, no tenemos por qué dejar los paseos rutinarios en el parque con los canes. Si deseas salir a ejercitarlo un poco, toma en consideración las siguientes recomendaciones:

-No permitas que el perro juegue o corra por largo tiempo debajo del sol, ya que podría fatigarse y deshidratarse. Será tu deber controlar su espíritu impetuoso y aventurero durante cada salida.

-Los paseos al mediodía no son recomendados, tomando en cuenta que a esa hora es cuando el sol está más caliente. Si prefieres, sal con tu mascota al parque a primera hora en la mañana o durante las tardes.

-Lleva siempre una botella con agua para que puedas hidratar al perro de manera constante. Saciar su sed será vital para mantenerlo más activo y saludable en la época de verano.

-Si quieres pasear por qué no hacerlo en lugares más frescos; es decir, llévalo a la playa, río o parques provistos de fuentes de agua donde pueda refrescarse un poco cuando sienta demasiado calor.

También hay técnicas que puedes aplicar en casa

Si estás en casa, toma algunas precauciones en vista de que también allí las elevadas temperaturas podrían afectar la tranquilidad de tu mascota.

-Puedes tratar con toallas húmedas en el suelo, para que tu animal se recueste y se mantenga fresco. Si lo deseas, coloca cubos de hielo para que no se seque tan rápido y se mantenga mucho más cómodo y fresco.

-Una opción viable es utilizar camas de verano, ya que en la temporada son más confortables y te cuidan de la intensidad del calor. Además, suelen ser más fáciles de lavar.

-Tener a disposición agua fresca es fundamental para cuidarlos del calor. Déjales agua a su alcance, sobre todo si necesitas ausentarte de casa por muchas horas. ¡Tu perro te lo va a agradecer!

-Evita poner al máximo de potencia aires acondicionados y ventiladores porque pueden incomodar a la mascota.

Sigue estos consejos y salva a tu perro del calor

1.- No cortes el pelo al ras: Efectivamente, el pelo da más calor al perro pero en época de verano lo peor que puedes hacer es cortárselo, ya que no tendrá que lo proteja de los rayos solares generándoles quemaduras y enfermedades más graves.

2.- Evita dejarlo encerrado en el automóvil: De ninguna manera, ni siquiera con los vidrios abajo, dejes al perro dentro del carro. El coche se calienta en sobremanera cuando está expuesto al sol, por lo que no es un lugar seguro para nuestras mascotas cuya temperatura corporal es mucho mayor a la del humano.

3.- Mantenlo siempre en la sombra: No podrás evitar dejarlos salir al jardín o al parque para sus paseos de rutina, pero mantenlo el mayor tiempo posible bajo el cobijo de las sombras de los árboles. También, lleva contigo botellas de agua para mantenerlo hidratado.

4.- Aumenta precauciones en cachorros y perros ancianos: Presta mayor atención a los cachorros y, por su puesto, a perros de mayor edad, pues serán más vulnerables al calor. No permitas que se expongan al sol durante tiempos prolongados.

5.- Incentívalos a comer: Posiblemente, nuestras mascotas no querrán comer ya que el calor extremo restringe el apetito, así que ponles alimentos durante las mañanas o a final de cada tarde.

La conclusión es sencilla. Si sigues al pie de la letra todos estos consejos, seguramente mantendrás al canino a salvo de las altas temperaturas.