Los beneficios de las mascotas para los niños

Solo quienes han tenido mascotas saben lo felices que estos pueden llegar a hacer a los niños. Definitivamente, son los peques quienes más disfrutan de su presencia al tener en casa a un divertido amigo de cuatro patas con quien jugar; pero, también al más fiel, amoroso y leal de todos los compañeros.

Muchos estudios han revelado que al adoptar un perro o gato como un miembro más de la familia, los niveles de felicidad de los consentidos de la casa incrementan con la misma rapidez que su autoestima y la confianza en sí mismo. Además, controlarían mucho más fácil el estrés y con el tiempo estarían adquiriendo el valor de la responsabilidad.

Pero, ¿por qué una simple mascota puede aportar tantos beneficios a un niño? La respuesta es simple y la describiremos con detalle a continuación:

-Al adquirir la responsabilidad de estar al pendiente a alguien más, los niños se sentirán satisfechos del trabajo realizado. Deberás enseñarles que una mascota requiere de cuidados y verás cómo gustosamente llevarán a cabo su tarea.

-Saber que alguien siempre se alegrará de verlos entrar por la puerta de la casa es una experiencia emocionante. Imagina la alegría del pequeño al ver cómo su cachorro se vuelve como loco tan solo verlo llegar.

-También es gratificante que sin pedirlo, tu mascota se siente justo a tu lado. Seguramente, él disfruta más que nada en el mundo de tu compañía.

-Si estás triste, tu perro siempre estará allí para ti. Al ser empáticos, estas mascotas peludas entenderán por el mal momento que estás pasando y nunca, entiéndase bien, nunca te dejarán solo.

Una mascota en casa es el mejor regalo para tu pequeño

Seguramente, la mascota y el niño harán un dúo perfecto y lo más probable es que formen lazos inquebrantables. Pero, además de cualquier relación que llegaran a tener, hay muchos otros beneficios que los perros o gatos podrían aportar:

1.- Disminuye el índice de enfermedades respiratorias

Será mucho mejor si el perro o el gato están en el hogar al nacimiento del bebé, pues los pelos y microorganismos crearán anticuerpos que reducirán las probabilidades de padecer asma u otras enfermedades respiratorias.

2.- Dile adió al estrés y a la ansiedad

¿Es posible encontrar tranquilidad en tu mascota? Los científicos dicen que sí, por lo que son altamente recomendables para los niños que sufren de hiperactividad o aquellos con altos niveles de ansiedad.

3.- Ayuda con las relaciones interpersonales

Aunque sea difícil de creer, la interacción contante con nuestro amiguito de cuatro patas influye en nuestro proceso de socialización. Gracias a ellos, los niños podrán interactuar más fácilmente con personas de su misma edad.

4.- Los vínculos amorosos salen a la luz

Otra de los beneficios de las mascotas es que el niño podría expresar sus sentimientos de forma mucho más fluidos hacia sus padres, hermanos y otros miembros de la familia; además, se vuelve más comprensivo y colaborador en casa.

5.- No más soledad

Sobre todo para hijos únicos, quienes además tienden a ser bastante solitarios en la escuela u otros espacios. Aunque en nada sustituye a un hermano de verdad, nuestras mascotas evitan las incidencias de la soledad.

Una relación bastante especial

A continuación, algunas recomendaciones que puedes seguir para mejorar la relación entre niños y mascotas:

-Trata de no dejar solos a los niños muy pequeños con la mascota, ya que los peques inconscientemente suelen ser un poco crueles; además, por muy tolerante que sean, si se les molesta con muchísima frecuencia instintivamente el perro podría reaccionar a la defensiva.

-Haz que los niños sientan cariño hacia su mascota; de esta manera, estarías generando empatía entre ambos.

-Enseña al niño a cuidar del perro. Establezcan juntos horarios para los baños y alimentación. También, enséñales a jugar sanamente para estimular el vínculo entre ambos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here