Cómo cuidar a tu mascota de la pirotecnia

Seguramente, has visto sufrir a tu mascota por culpa de la pirotecnia sin saber cómo poder ayudarlo. Tienes que saber que tanto perros como gatos tienen un sentido súper agudo del oído, por lo que son capaces de detectar sonidos apenas perceptibles para el ser humano.

Imagina entonces qué no puede causarles el estruendoso ruido proveniente de la explosión de los juegos pirotécnicos cuando ocurre muy cerca. En líneas generales, es más grave de lo que piensas, ya que pueden generar niveles tan altos de estrés, tensión y ansiedad que controlarlos sería una tarea algo difícil.

Además, muchos en la búsqueda de un lugar seguro podrían escapar de casa y perder el camino de regreso.

Pero, tranquilo. Existen algunas técnicas súper eficaces que puedes emplear para ayudar a tu mascota a liberar energías acumuladas y reducir los daños causados por la pirotecnia. ¡Presta mucha atención!

-Muchas personas optan por sedar a la mascota, a fin de que pueda sobrellevar los terribles sonidos de la pirotecnia, pero ¡cuidado!, lo más importante es consultar con un veterinario para que sea él quien decida cuál será el más adecuado. Evita sedar al perro o gato con medicamentos fabricados para humanos, pues podría haber consecuencias graves.

-Se recomienda ejercitar al perro durante varias horas durante el día, de manera que esté más relajado y pueda descansar durante la noche, cuando la pirotecnia esté en pleno apogeo.

-Puedes encerrarlo en una habitación con puertas y ventanas cerradas. Definitivamente, así se sentirán mucho más seguros que en el patio o en el jardín. ¡Tu mascota te lo sabrá agradecer!

-Ante la posibilidad de que huyan de casa en busca de refugio, te aconsejamos que mantengas las puertas y ventanas cerradas; pero, no está demás que lleven siempre consigo un collar que los identifique y en el que, además, puedas colocar algún número de contacto en caso de que logren escapar y se pierdan en la calle.

Si los encierras en una habitación, puedes poner música o ajustar el volumen del televisor a fin de reducir las posibilidades de que escuchen explosiones de los juegos pirotécnicos.

-En muchos casos, mimar y acariciar a la mascota no es la solución; al contrario, podrías ponerlo mucho más nervioso, así que la recomendación es darle su espacio para que sea ella la que busque el refugio que considere más seguro.

-Una terrible idea es mantenerlo encadenado, pues en su intento por escapar podría hacerse mucho daño.

-También se recomienda que la habitación donde halle refugio tenga espacio suficiente para que pueda moverse con facilidad. Recuerda que estará muy ansioso, por lo que se mantendrá en constante movimiento.

-Hay quienes sugieren que la mejor opción es acostumbrarlos al sonido de la pirotecnia, a través de la exposición de videos con volumen moderado en la que puedan escuchar los destellos.

-Una alternativa es colocarle tapones de algodón, pues seguramente mitigaría el ruido. Procura retirarlos cuando ya no haya más explosiones para no causar alguna enfermedad en el oído.

-Asegúrate de dejarle comida y, sobre todo, mucha agua fresca, ya que al estar ansioso buscarán calmar la sed excesiva.

-Hay perros que buscan a su dueño la protección que no consiguen en el ambiente, así que llénate de paciencia y háblele con cariño. Seguramente, de esa manera estaría reduciendo los niveles de estrés.

Conclusión

La Noche Buena o Año Nuevo son días verdaderamente traumáticos para las mascotas, ya que el ser humano tiende a celebrar estos días tan especiales con juegos pirotécnicos, trayendo consecuencias para tu mascota.

Pero, pierde cuidado, ya que ante lo inevitable, podrás poner en práctica una serie de alternativas para evitar que tu perro o gato se alteren en sobremanera ante los destellos de la pirotecnia.