Cómo fortalecer los dientes de tu perro fácilmente

Una dentadura sana con dientes saludables es esencial para la vida sana de un perro o de cualquier mascota, y para cuidarla solo se requieren conocer algunos aspectos importantes.

La salud bucal del perro no solo evitará problemas como mal aliento o gingivitis, sino que podría ahorrarle problemas mayores, como pérdidas dentales que le impidan la correcta alimentación y pueda traducirse en una dificultad aún mayor.

Principales problemas dentales de los perros

Los perros pueden sufrir varios males en cuanto a su boca y dentadura, pero todos pueden ser tratados efectivamente si son detectados a tiempo.

Gingivitis

Se trata de una enfermedad periodontal que afecta principalmente las encías de los perros, causándoles inflamación, dolor y posible sangrado de la encía. Puede provocar que el perro no quiera comer y se muestre decaído, y si no es tratada a tiempo puede provocar daños a la fortaleza dental, dando lugar a la pérdida dental.

Periodontitis

Se trata de una enfermedad más avanzada que la gingivitis y evoluciona de afectar solo las encías, a causar daños en los tejidos y estructuras que se encargan de sostener los dientes.

Mal aliento

La halitosis o mal aliento es un mal común entre los canes, y responde, principalmente a una mala higiene bucal, aunque existen otros factores que pueden provocarla. Problemas respiratorios o gastrointestinales pueden  provocar una fuerte halitosis, pero solo podrá determinarlo un especialista.

Es importante que, para poder definir si se trata de un caso especial, al can se le realice una limpieza dental adecuada y regular, a fin de proteger sus dientes y encías y poder percibir si existe un cambio que indique una anomalía.

Sarro

La acumulación de placa bacteriana en los dientes de un perro puede ser profundamente dañina, debido a que genera otros males como halitosis y puede generar, en sus peores casos, una gingivitis o periodontitis que pueden derivar en pérdidas dentales. La placa bacteriana también puede provocar manchas en los dientes.

Pérdidas dentales

Las pérdidas dentales de un perro pueden deberse a varios factores, pero la principal causa es una enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías.

Cualquiera de las enfermedades que puede presentar en dientes y encías de los canes, son capaces de originar una pérdida de la fortaleza dental, causando daños irreversibles como pérdidas dentales y hasta la muerte, en los casos más severos que le impiden al perro que pueda alimentarse adecuadamente.

¿Cómo fortalecer los dientes de mi perro?

Ya vimos que existen muchos males que pueden afectar la salud bucodental de nuestros canes, la pregunta es ¿cómo podemos garantizar un fortalecimiento de sus dientes y una salud bucal en general?

Buena alimentación

La dieta seca es idónea para la salud general del perro, pero particularmente para la salud bucal debido a que la textura gruesa del alimento, le permite limpiar sus dientes mientras mastica. La buena alimentación es esencial para garantizar una mejor vida de cualquier raza de canes.

Higiene dental

Los perros deberían ser cepillados al menos una vez por semana, usando un cepillo especial solo con agua, o haciendo uso de una crema dental específica para perros.

Revisión médica

Al menos una vez al año, los perros deberían visitar a un veterinario, que no solo evalúe su estado de salud general sino que observe el estado de su dentadura y que pueda diagnosticar y detectar de forma temprana cualquier problema.

También es importante que el perro sea llevado al veterinario si detecta algo que pueda llamar su atención, como mal aliento súbito, inapetencia o inflamación de las encías, pues todos puedes comprometer su salud bucal y bienestar general.