Cuáles son las diferentes etapas de desarrollo de tu gato

Los gatos se están convirtiendo en la mascota favorita de muchas personas, mientras que otras siguen reacias a aceptar a estos maravillosos felinos en sus vidas. Una manera de garantizar que los mininos tengan una vida saludable, feliz y duradera es conociendo las diferentes etapas del desarrollo para ayudar oportunamente. En este artículo te contaremos las etapas de desarrollo de tu gato y qué les sucede en cada una.

De forma general, se puede decir que el desarrollo de un gato ocurre en seis periodos en los que van adquiriendo sus habilidades fisiológicas y sociales, que se describen a continuación.

Etapa de gatito: desde el nacimiento hasta los 6 meses

Desde que el gatito nace hasta los seis meses se presenta, quizás, la parte más importante de su desarrollo. Durante este periodo pueden notarse las siguientes fases:

  • Fase de neonato (0-2 semanas): los animalitos necesitan estar cerca de su mamá y su camada, comienzan a orientarse hacia el ruido y compiten levemente por un pezón. Deben estar en un grupo estable.
  • Fase social (2-7 semanas): comienzan a abrir los ojos y a desarrollar el olfato para distinguir a su madre, además de una buena audición. Aquí se nota mayor interacción con sus hermanos. Los dientes comienzan a salir y pueden caminar muy bien, saltar y acechar.
    También afina habilidades motoras, comienza su acicalamiento e interactúa socialmente. Los gatitos se destetarán entre las seis y siete semanas de edad.
  • Fase social activa (7-14 semanas): durante este período ocurre un aprendizaje observacional de la madre, compañeros y humanos; los gatitos perfeccionan sus habilidades sociales coordinación física. Aprenden a jugar con objetos, agarrar con las garras y lamer, entre otros.
  • Fase jerárquica (3-6 meses): aquí los gatitos establecen su lugar dentro del hogar en actividades sutiles. Se aconseja esterilizar durante esta fase antes de que exhiba patrones sexuales.

Etapa junior (6-24 meses)

Luego de que transcurre la etapa neonatal, los gatitos adolescentes pasan al siguiente nivel que se caracteriza por exhibir comportamiento sexual, en caso de que no esté castrado o esterilizado.

Asimismo, la agresión entre gatos puede desarrollarse en esta etapa de la vida junto con la madurez sexual. Se observa una escalada de exploración y desafíos de rango. Los humanos deben asegurarse de emplear el juego apropiado con tu mascota.

Etapa de oro (3 – 6 años)

Los gatos están en la “flor de la vida”, el periodo dorado en el desarrollo del felino. Lo normal será que juegue con todo lo que se consiga y que viva en una exploración constante para conocer el territorio que domina.

Si bien es cierto que durante este tiempo muchas personas dan por hecho que su gato es joven y saludable, no debe descuidarse al animal. Es necesario visitar al veterinario para que haga chequeos regulares que los mantenga con buena salud y prevenir cualquier enfermedad.

Etapa de madurez (7-10 años)

Después de que viven su época dorada, los gatos adquieren una madurez mayor. Por lo general, el juego y las otras actividades se presentan con menos frecuencia. Durante esta edad es muy probable que los felinos ganen peso.

Etapa mayor (11 – 14 años)

En este punto, el gato ya tiene una edad bastante avanzada, por lo que sus funciones y actividades se verán más lentas. Para tener una idea, el equivalente humano en este periodo ronda los 70 años.

Etapa geriátrica (15 años o más)

Los gatos en la etapa geriátrica exhibirán notables cambios de comportamiento, como menor vocalización y cambios en el uso de la caja de arena. Se recomienda que las mascotas con esta edad sean evaluadas por el veterinario con mayor frecuencia con la finalidad de identificar algún problema médico.

A lo largo de estas seis etapas principales, el gato necesita jugar e interactuar con los humanos, así como el cuidado necesario para mantener la salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here