Conoce todas las etapas de desarrollo de tu perro

El desarrollo de tu perro tendrá lugar dependiendo de diferentes factores, como la actitud de la madre y los miembros de su camada, así como la manera en que sus dueños interactúan con él, entre otros. Por lo tanto, jugar, acariciar y hablar con los cachorros les permite potenciar todas las habilidades necesarias para su vida.

Te contamos las etapas de desarrollo de un perro para que estés pendiente y o ayudes de la mejor forma posible. El periodo más importante va desde el nacimiento, pasando por el destete hasta llegar a su independencia.

Etapa neonatal: desde que nace hasta las 2 semanas

El perro manifiesta los sentidos del tacto y el gusto inmediatamente después de nacer. Durante este periodo, la madre es quien ejerce la mayor influencia sobre el cachorro.

Etapa de transición: de 2 a 4 semanas

Serán la madre y sus compañeros de camada quienes seguirán moldeando su comportamiento, pues con ellos comienza a aprender todo lo que significa ser un perro. Asimismo, el cachorro empezará a pararse, dar pocos pasos, mover la cola y ladrar.

En este lapso de tiempo también comienza a desarrollar otros dos sentidos: la audición y el olfato. Además, se puede notar que abren los ojos por primera vez y comienzan a aparecer los dientes. La vista se notará bien desarrollada luego de la cuarta o quinta semana.

Etapa de socialización: de 3 a 12 semanas

Se trata de un tiempo crucial para moldear la personalidad del perro, pues aprenden habilidades importantes de sus compañeros. Se ha demostrado que los cachorros que permanecen en su camada por tres meses adquieren buenas habilidades sociales en comparación con aquellos que son separados antes de tiempo.

Es importante saber que un cachorro necesita oportunidades para conocer a otras mascotas y las personas que los rodean durante esta etapa. Se distinguen varias fases: hasta las cinco semanas, el juego ejerce gran influencia en un cachorro porque comprende el entorno, compañeros y relaciones.

En las cuatro y doce semanas siguientes, se nota cómo la interacción de un cachorro con las personas se vuelve más influyente, por lo que necesita interacción humana positiva para desarrollar su curiosidad y explorar nuevas experiencias. El destete ocurre entre las 6 y las 7 semanas.

El animalito aprende a jugar, adquiere habilidades sociales, aprende la mordida inhibida, explora sus límites sociales y jerarquía, y mejora la coordinación física.

Un cachorro en este tiempo ya muestra pleno uso de sus cinco sentidos, además de que refina la coordinación y capacidad física, por lo cual está preparado para recibir entrenamiento por parte de las personas.

Etapa de clasificación: de 3 a 6 meses

Durante este periodo de desarrollo, el cachorro comienza a entender la clasificación a través de los conceptos de dominación y sumisión dentro del hogar. Esto quiere decir que la mascota entiende los momentos en los que puede imponerse a otros y en los que debe obedecer a las personas.

Los cachorros amplían su grupo de interacción y juego más allá de su camada hacia otras especies, por lo cual se vuelve más influyente en su vida. Puede experimentar una etapa de miedo y necesitará refuerzo positivo. También comienzan la dentición y la masticación.

Etapa de adolescencia: de 6 a 18 meses

En esta etapa se nota una mayor influencia de otros humanos y perros. Se acentúa la dominación y hay más exploración del territorio y los objetos que lo rodean. Asimismo ocurrirá el inicio del comienzo del comportamiento sexual si el ejemplar no ha sido esterilizado.

A partir de esta edad se considera que el perro pasa a ser adulto y pondrá en práctica todo lo que ha aprendido en el tiempo previo, gracias a los cuidados que impartiste.