Cómo cortar las uñas a tu perro

Cortar las uñas a tu perro puede ser una de las tareas más sencillas y tú mismo puedes llevarla a cabo desde el hogar; pero ¡cuidado! porque por más simple que parezca requiere de la aplicación de ciertas técnicas para no terminar lastimando a nuestra mascota.

Hacerlo va más allá de la estética. Se trata más de un asunto de salud, ya que evitarías que el canino se lastime e, incluso, que cambie su forma de caminar. ¡Muy importante! Puedes acudir al veterinario para que ayude con el trabajo o te instruya sobre lo que debes hacer.

Seguramente, muchos se preguntarán por qué es necesario cortar las uñas del can. La respuesta es muy simple, ya que las uñas nunca deben sobresalir de la almohadilla ubicada en la planta de los pies, de lo contrario habrían lesiones y se presentarían dificultades al caminar.

Además, evitarás torcedura de los dedos y, por consiguiente, que poco a poco vayan adquiriendo extrañas posiciones corporales. En algunos casos, las uñas extremadamente largas harían que atraviese la piel de nuestro perro provocando heridas y dolor insoportables.

Edad y frecuencia… aquí todo lo que necesitas saber

Tienes que saber que no hay una edad establecida para empezar a cortar las uñas de nuestra querida mascota peluda. Empieza justo cuando veas que sobrepasan el límite antes mencionado, a fin de evitar complicaciones que traerían consecuencias desagradables.

Los conocedores del tema han llegado a sugerir que si se empieza desde cachorro es mucho mejor, ya que lo estarás acostumbrando a este procedimiento. En esta etapa, usa las herramientas adecuadas; es decir, una tijera especial que seguramente no te servirá cuando sean mayores.

Tampoco se sabe la frecuencia en la que debes cortar las uñas del perro, tomando en consideración que cada raza tiene un ritmo de crecimiento distinto. Entonces, insistimos en que podrás llevar a cabo esta tarea cuando consideres que el tamaño de las uñas representan un problema.

Pero, lo mejor es mantener el contacto con el veterinario, quien será el más adecuado para indicar cuál método a aplicar, las herramientas a utilizar y sobre el ritmo de crecimiento de algunas razas.

¿Qué debo hacer para cortar las uñas a mi perro?

Antes que nada, lo más esencial es tener todos los implementos a la mano. Estos pueden ser:

-Tijera común: Es especial para el corte de uñas de nuestro amiguito peludo y muy similar a la que utilizan las personas. Usarla en sencillo, solo ubica sus hojas en la zona deseada y hacer fuerza hasta lograr el objetivo.

-Tijera de tipo guillotina: Los expertos aseguran que es más recomendable que la anterior, ya que implica menos esfuerzo. Solo debes meter la uña del perro en el agujero a la altura necesario y ejercer presión hasta cortar.

Llevar el procedimiento requiere seguir una serie de pasos que, aunque sencillos, son de vital importancia.

-Primero que todo, debes elegir un buen momento. Crea el ambiente más adecuado para tu mascota, tomando en consideración que pudieran estar muy inquietos y hasta nerviosos.

-Observa qué tan largas están las uñas para determinar qué tanto deberás cortar. Luego, inicia con las patas delanteras y hasta culminar con las traseras; para ello, necesitarás colocar al can de costado o inclinar las patas hacia atrás.

-Al cortar, trata de no llegar hasta la zona rozada porque es justo donde se encuentran los vasos sanguíneos.

-Si por accidente provocas el sangrado, aplica ciertos productos que impedirán la hemorragia; para ello, deberás consultar al veterinario.

-Hay casos en que la uña está completamente negra, así que no podrás ver la mencionada zona rosada. Ante esto, empieza a cortar desde abajo hasta que puedas ver una especie de óvalo de color gris.

-Tras finalizar, procede a limar. Después, dale una recompensa al can por su buen comportamiento.

Es esencial que sepas todo lo que necesitas para cortar las uñas a tu perro de forma rápida y segura. Si no te atreve, no te preocupes… acude al consultorio médico.