Cómo lograr la convivencia entre mascotas en la misma casa

Antes que nada, presentaremos una guía útil y detallada de lo que debemos hacer para lograr que nuestros animales tengan una sana convivencia, más si se trata de diferentes especies de mascotas en la misma casa

Aunque parezca difícil de creer, sí es posible que, por ejemplo, haya armonía entre perros y gatos, entre perros y conejos o, por ejemplo, entre gatos y algunas aves como los canarios.

La clave del éxito está en la socialización y el adiestramiento del animal, sobre todo si es a temprana edad. Pero, si no sabes cómo, lo más sensato es buscar a un profesional que ayude durante todo el proceso.

Lo primero que debes hacer es llenarte de paciencia, ya que la etapa inicial, en algunos casos, puede representar un severo dolor de cabeza. Además, toma en cuenta que cada caso tiene sus particularidades como el carácter de cada animal.

¿Qué debemos hacer?

Aunque el instinto lleve a una especie a atacar a otra tras considerarla una presa potencial, las probabilidades de moderar ciertas conductas y, por consiguiente, lograr la sana convivencia son altas.

Tanto es así que seguramente con trabajo duro y mucha dedicación podrás ver relaciones muy estrechas entre animales domésticos que, según la creencia popular, no pueden verse pero ni en puntura.

Pero, ¿cómo lograrlo? Aquí algunas recomendaciones:

La socialización es fundamental. Sabemos que por naturaleza, los perros son mascotas muy sociales y apegadas a sus dueños, por lo que para ellos es, en ocasiones, más fácil asimilar la presencia de otro animal en la misma casa.

Lo ideal sería hacerlo cuando son apenas cachorros. El primero mes es fundamental, ya que en este período aprenden a reconocer a otras especies como parte del mismo entorno, con la que puede convivir sin hostilidad.

En caso de que busques paz entre dos perros machos, por ejemplo, lo esencial es que estén juntos aunque en espacios separados, de manera que poco a poco se vayan adaptando el uno al otro. A veces, es recomendable la castración.

Es muy importante que el primer contacto entre ellos sea en un parque, fuera de la casa para evitar peleas territoriales más adelante. Asimismo, los celos entre animales de la misma o entre diversas especies es normal, tanto o más que la de los seres humanos.

Hacerlos sentir importantes a cada uno por igual es fundamental. Ámalos y demuéstrales amor por igual, trata de que cada uno tenga su propio espacio, toallas, platos, camas, entre otros.

También, debes tomar en cuenta que si piensas tener varias mascotas en la misma casa, lo más conveniente es hacer que una te vea en compañía de la otra, a fin de que puedan asociar como algo positivo la presencia de otro animal.

Otras consideraciones

Pudieras aprovechar de las relaciones maternofiliales que pudieran desarrollar entre sí. Aunque parezca absurdo, puede pasar con bastante frecuencia. Por ejemplo, si la perra acepta que el gato cachorro recién llegado se amamante de ella, esta pudiera adoptarlo como suyo.

El adiestramiento también servirá lograr una armónica convivencia entre animales de diferentes edades, ya que por lo general las mascotas adultas no toleran la llegada de un nuevo huésped mucho más joven. Pero, lograrlo no es tarea fácil, así que deberás armarte de mucha paciencia.

Por lo general, será responsabilidad del dueño o amo lograr paz entre sus mascotas, tomando en cuenta que en ocasiones ciertas cosas podrían salirse de control, sin que ello llegue a afectarte sobremanera.

Recuerda que si tu mascota no acepta en primera instancia al nuevo inquilino, mucho tendrá que ver el hecho de que no quieren perder territorio ni su posición en la casa, lo que es una conducta instintiva en algunos animales.

Así pues, si estás buscando que haya paz, armonía y, sobre todo, amistad entre todas tus mascotas, ya sabes qué hacer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here