10 cosas que debes saber antes de tener un perro

Si eres amante de los animales, tener un perro puede convertirse en una de las mejores decisiones de tu vida, tomando en consideración todos los beneficios asociados con tener una mascota. Pero, antes de tener un perro debes estar preparado y conocer todas esas cosas que debes hacer antes de llevar al peludo a tu hogar.

No creas que al tratarse de una mascota debes restarle importancia a los preparativos; todo lo contrario, debes procurar tener a la mano todo lo necesario y estar consciente que tanto para ti como para el perro se trata de un proceso de transición que requiere de un periodo de adaptación.

Quienes ya tienen en casa un perro seguramente te hablarán de la maravillosa experiencia que eso significa, pero quizá si indagas un poco más te contarán que los primeros días de convivencia no son tan sencillos y que es algo que debes tomarte muy en serio.

Beneficios de tener un perro en el hogar

 Tener un perro significa la posibilidad de dar cariño, de compañía y también se sinónimo de diversión. Pero las ventajas de traer un can al hogar van mucho más allá, pues se trata de una mascota con la que podemos crear un vínculo recíproco.

Adicionalmente, también es importante decir que un perro en casa:

  • Nos ayuda a tener una mayor actividad física, lo que repercute en una rutina de vida mucho más dinámica y saludable.
  • Es muy útil en el caso de los niños porque permite que se relacionen con su entorno y tenga contacto con la naturaleza.
  • Nos ayuda a relacionarnos de manera orgánica con otro ser y crear un vínculo afectivo muy fuerte que nos genera tranquilidad y felicidad.
  • Genera un beneficio de cohesión social, pues también nos ayuda a poder interactuar con otras personas que también tienen mascotas.

  • Es importante para desarrollar la empatía directa, lo que es muy útil para mejorar las relaciones familiares.

Lo que debes sabes antes de tener un perro

Seguramente, a este punto ya estás completamente convencido de que quieres un can en tu hogar y esa es una buena noticia, pero también es una gran responsabilidad. Por eso, antes de hacerlo debes saber:

1. Al igual que las personas, para garantizar la buena salud de los perros son necesarios cuidados médicos, en este caso visitas al veterinario al menos dos veces al año y análisis de laboratorio.

2. Todos los cachorros y perros adultos deben seguir un programa de vacunación para desarrollar y fortalecer el sistema inmunológico.

3. Los cachorros son más vulnerables y susceptibles a contraer enfermedades, por lo que los cuidados deben ser extremos.

4. Es importante bañar al perro de acuerdo con las recomendaciones del veterinario y cepillarlo de manera regular para mantener el pelaje.

5. La alimentación de los canes es fundamental. Pelo y ojos brillantes, además de heces firmes son señales de que estás haciendo un buen trabajo.

6. La obesidad es tan peligrosa en los perros como en los humanos, por lo tanto debes procurar, además de una alimentación balanceada, una actividad física regular.

7. Para que tu perro sea una mascota feliz y equilibrada debes garantizar el contacto social; es decir, que pueda interactuar con otros canes y personas.

8. Los perros no pueden vivir en el exterior de la casa, pues tienen la necesidad de compartir con el resto de la familia y estar en un ambiente cómodo.

9. Independientemente de la raza o el tamaño, es necesario que los canes tengan un paseo diario para entretenerse, que no puede sustituirse con el patio o el jardín.

10. Los perros son territoriales por naturaleza, así que debes estar preparado para los ladridos constantes ante cualquier ruido.

La recomendación general es que sigas todos estos consejos para garantizar que tu y el nuevo integrante de tu hogar estén lo más felices y cómodos posibles. Dicen que el perro es el mejor amigo.