Te contamos los pros y contras del alimento balanceado para mascotas

Así como los seres humanos deben mantener una dieta balanceada para adquirir los nutrientes que su cuerpo necesita con el objeto de funcionar de manera óptima y evitar la presencia de virus o enfermedades provocadas por una mala alimentación, la ingesta de alimentos en el organismo de los animales también tiene una gran importancia en su desarrollo y salud en general.

¡No le des de comer, aliméntalo!

Los dueños de mascotas cuando adquieren al animal, lo llevan a casa y después no saben cómo alimentarlos de manera adecuada.

Muchas personas suelen darle de comer a su perro o gato las sobras que se encuentran en los platos después de la comida. Puede que le sirvan una buena cantidad en su taza, pero realmente el animal no está recibiendo los nutrientes que necesita para el cuidado de su pelaje y crecimiento.

Pros de un alimento balanceado

Existen muchos beneficios que tu mascota y tú recibirán al usar un alimento balanceado, entre ellos destacan los siguientes:

  • Mejora su apariencia: si tu mascota está ingiriendo un alimento balanceado que le aporte a todo su organismo una dosis de nutrientes, sin duda alguna tendrá una apariencia más agradable, su pelaje estará más brillante y su estructura muscular estará más desarrollada.
  • Buen humor: tu mascota ya no estará decaída ni manifestará conductas violentas, por el contrario, se mostrará muy alegre durante el día, tendrá mucha energía y estará dispuesta a jugar contigo en cualquier momento.
  • Heces sólidas: las mascotas son muy hermosas, pero al momento de recoger sus desechos, seguramente tiendes a olvidarlos. Sin embargo, es de gran ayuda que su excremento sea de consistencia sólida, siendo así una actividad más sencilla de ejecutar.

Contras de un alimento balanceado

Antes de usar algún método o producto, es recomendable que conozcas sus cualidades positivas, pero también es indispensable que sepas cuáles son las consecuencias poco favorables.

Estas son las características negativas de darle un alimento balanceado a tus mascotas:

  • Carencia de variedad: a diferencia de la comida de los humanos, la mayoría de las mascotas se niegan a consumir el alimento balanceado porque siempre ven que su plato está lleno de lo mismo. Es por ello que los animales, al observar los platillos de sus dueños, se ven tentados, pues al ver tantos colores, diferentes olores y composiciones, se sienten atraídos.
  • Aumento de gastos: adquirir el alimento balanceado genera un incremento en el presupuesto familiar al momento de hacer las compras. Este se nota más cuando se trata de alimentar a mascotas de gran tamaño ya que requieren mayores raciones al día.

¿Cuáles son los componentes de un alimento balanceado?

A continuación te nombraremos los ingredientes que no pueden faltar en la dieta de tus mascotas:

  • Vitaminas y minerales

Son pequeños nutrientes encargados de procesar las proteínas, carbohidratos y grasas que entran en el cuerpo de tu mascota.

  • Proteínas

Gracias a estas sustancias, el cuerpo adquiere una mejor estructura muscular, logrando mantenerse de esa forma.

  • Grasa

Aunque parezca absurdo, se requiere de grasa para que el organismo de tu animal extraiga las vitaminas A, D y E.  Además que les sirve como una fuente de energía.

  • Fibra

Su principal función es encargarse de que los animales tengan una buena digestión sin presentar estreñimiento, molestias o dolores gastrointestinales.

Si estás pensando en adoptar una mascota y llevarla hasta tu hogar con el objetivo de que forme parte de la familia, es importante que conozcas la forma adecuada en que debes nutrirla, pues obteniendo esa información podrás elegir el alimento ideal para su organismo.